IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Articulación entre cátedras del Profesorado FaHCE (UNLP). Experiencias
Autor/es:
LAPASTA LETICIA; GUADAGNO LUCIANO; VILCHES ALFREDO; LEGARRALDE TERESA; DARRIGRAN GUSTAVO
Libro:
El Trabajo de Campo como Espacio de Construcción del Conocimiento Criterios y orientaciones en el ámbito de la Enseñanza de la Biología
Editorial:
EDULP
Referencias:
Año: 2019; p. 81 - 95
Resumen:
El  trabajo  de  campo  para  Biología  General  y  Biología  de  Invertebrados,  asignaturas  de primer  y  tercer  año  respectivamente,  enfrenta  a  los  estudiantes  con  la posibilidad de realizar actividades de campo, en algunos casos por primera vez, donde tendrán el  desafío  no  solo  de  describir  la  biodiversidad  en  un  ambiente natural,  sino  el  de  abordar  una  actividad  de  éste  tipo,  fuera  del  ámbito  de  la  Facultad,  en  un ambiente amigable donde deben realizar diversas tareas, que incluyen variados procedimientos científicos,  durante  y  al  regreso  del  viaje,  en  coordinación  con  sus  pares.  Para  el  caso de los estudiantes cursantes de la asignatura Didáctica Específica I y Practicas Docentes en Ciencias Naturales,  estos  se  enfrentan  al  desafío  de  analizar  el  trabajo  de  campo  desde  distintos aspectos:  por  un lado  sobre  las  potencialidades  que brinda  como  estrategia  didáctica  y como escenario de aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas en los alumnos y por el otro como posibilidad de indagar en terreno distintas variables que influyen en el aprendizaje. Los  alumnos  presentan  un  plan  de  trabajo  con  los  aspectos  a  indagar,  diseñan  instrumentos que aplican antes y después del viaje y elaboran un informe final previendo la socialización del mismo.  Las  actividades  de  las  tres  asignaturas  involucradas  se  desarrollan  con  éxito  como producto de sus respectivas formaciones acordes a los años de las mismas en la carrera y al ambiente de cordialidad reinante entre los tres grupos etarios.