IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
ANÁLISIS POLÍTICO DEL DISCURSO Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA O LA INSISTENCIA SOBRE LA DESACTIVACIÓN DE DETERMINISMOS
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Libro:
BASTIDORES DA PESQUISA EM INSTITUIÇÕES EDUCATIVAS
Editorial:
EDIPURCS
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2019; p. 79 - 98
Resumen:
El análisis político del discurso constituye un modo de reflexión que nos ha permitido avanzar en algunos interrogantes que han sido constantes en la teorización social, en la medida que nos hemos preguntado ¿cómo ha sido posible que se produjera un determinado proceso? qué las sociedades tendieran en cierto sentido, que las instituciones organizaran su cotidianeidad en torno a determinados propósitos. Esta analítica conceptual que surge fundamentalmente a partir de los trabajos de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe introdujo el uso de algunas categorías conceptuales ?como la de discurso o significante- han propiciado la puesta en diálogo de perspectivas postestructuralistas y nociones no deterministas que han potenciado también el análisis educativo.Una aclaración desde la cual deberíamos partir es que análisis del discurso se ha propuesto desde muy diversas concepciones en los últimos años: enfoques más vinculados a la lingüística, perspectivas encuadradadas dentro del estructuralismo, desarrollos vinculados al interaccionismo, entre otras. Nuestra perspectiva aquí es el análisis político del discurso sostenido sobre la base de una concepción post-estructuralista de lo social, el carácter ontológico de lo político, una mirada discursiva de la concepción gramsciana de la hegemonía y una incorporación socio-política de los desarrollos del psicoanálisis sobre la subjetividad. Explicitaremos cada una de estas nociones a lo largo de este capítulo.