IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Derechos Sexuales: luchas por el reconocimiento de la identidad de género
Autor/es:
GORZA, ANABELLA; LEDESMA PRIETTO, NADIA
Libro:
Género y Derechos. Una propuesta para el aula de Ciencias Sociales
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2018; p. 71 - 99
Resumen:
En el año 2006, fue sancionada la ley 26.150 que establece el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que dispone la obligatoriedad de la educación sexual en todos los niveles del sistema educativo. En la Provincia de Buenos Aires, la Ley Nº 14.744 (2015), es más explícita en cuanto a la definición de Educación Sexual Integral.Teniendo como referencia la ley provincial, la propuesta de este capítulo apunta a problematizar ciertas nociones hegemónicas sobre la sexualidad entendiéndola como una construcción socio- histórica. Entendemos la sexualidad como construcción social y, por ende, su conceptualización está condicionada por los contextos de producción de sentido. Indagar la genealogía de los Derechos Sexuales nos permitirá desnaturalizar nociones instaladas por el sistema capitalista hetero-patriarcal, comprender su carácter histórico y pensar otras alternativas posibles a las imposiciones sociales y a valorar prácticas e identidades disidentes en relación a este tema. Particularmente, nos enfocaremos en la noción de ?heterosexualidad obligatoria? a través de un recorrido histórico que nos permitirá identificar determinados instrumentos creados y empleados por el Estado para intervenir en la configuración de la ?ciudadanía sexual?. Este concepto, nos posibilita, retomando a Graciela Di Marco, ?hacer visible el desbalance de derechos existente entre los géneros, normada ésta por los patrones patriarcales y heterosexuales, que dejan en posición de subordinación a los individuos que no se ajustan a la masculinidad hegemónica? (2012, p. 216). Analizaremos, en cada momento histórico, aquellas modificaciones en el sistema legal que incidieron en la configuración de identidades y sexualidades aceptadas y también resistidas y rechazadas, de manera de dar cuenta, no sólo de la agencia estatal sino también de la agencia de los sujetos, en tanto individuos e integrantes de colectivos políticos.En la segunda parte del capítulo se ofrece una secuencia didáctica para trabajar en el aula.