IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Una mortaja de papel: la emergencia del archivo en la escritura de Mario Bellatin
Autor/es:
GOLDCHLUK, GRACIELA; DELFINA CABRERA
Libro:
Bellatin en su proceso
Editorial:
Universidad Autónoma de Puebla - Prometeo
Referencias:
Año: 2018; p. 73 - 87
Resumen:
Fragmentaria, recursiva, nómade, ominosa, la literatura de Mario Bellatin irrumpe en el panorama de América Latina con una fuerza insidiosa que más que proponer algo diferente pone en duda aquello que se ha venido leyendo, corroe y de ese modo vuelve inútiles las herramientas de lectura habituales. Esto no se limita al terreno del significado, que se vuelve un área difícil de delimitar, sino que abarca todos los mecanismos asociados con la cultura escrita: desde la técnica de inscripción hasta los modos de distribución o la construcción de una figura de escritor. Así, acercarnos a la obra de Mario Bellatin por la vía de la lectura de sus libros publicados resulta una tarea tan ardua (nunca alcanzaremos a leer todo porque no todo está a nuestro alcance) como a todas luces insuficiente. Sabemos que existe un archivo donde se guardan sus cuadernos, sus ejercicios de máquina de escribir, mails, fotos y posteos de Facebook, pero seguir las huellas de ese archivo en formación puede generar un espejismo peor que el de perseguir la acumulación de libros: no encontraremos en esa acumulación una clave para saber qué ha sucedido, del mismo modo que no lo está en las más de mil páginas perdidas de su primera/segunda novela Efecto invernadero, y sí en su ausencia. La obra de Bellatin, lo constatamos, está en permanente destrucción, pero esa destrucción no hace otra cosa que acomodar los restos de modo que se construya una nueva obra cada vez. Indagar en el archivo de manuscritos que se conserva en guarda en la Universidad de La Plata puede dar una pista sobre el funcionamiento de una escritura que crece a medida que se va retirando. Más que una obra, el mecanismo de una desobra. Creemos que Mario Bellatin en tanto escritor hace suyo el modo de operar del archivo, una pulsión de destrucción total que a la vez genera, en el mismo movimiento, una fiebre archivística que desea registrar lo imperceptible.