IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Trayectorias y capitales socioeducativos
Autor/es:
CARINA KAPLAN; PIOVANI, JUAN IGNACIO
Libro:
La Argentina en el siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual
Editorial:
SIGLO XXI
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 221 - 263
Resumen:
Este capítulo es el resultado de un trabajo de vasto alcance, que se propuso retratar con rigor científico la estructura social argentina, las condiciones de vida de sus habitantes y las experiencias de sus grupos sociales, en especial los más vulnerables. La Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES) -que alcanzó a 8265 hogares y 27 610 personas, realizada entre 2014 y 2015 mediante el trabajo coordinado de facultades de ciencias sociales de todo el país- muestra de manera concluyente cómo, independientemente de las orientaciones de los gobiernos de las últimas décadas, persisten profundas desigualdades estructurales. Los análisis portan evidencia contundente en relación con la mayor incidencia de la sobre edad y del abandono escolar entre los niños, adolescentes y jóvenes de hogares de clase trabajadora y de las regiones más pobres. También indican el menor acceso de estos a las escuelas de jornada doble o extendida y sus desventajas en la adquisición de idiomas extranjeras y competencias en computación.