IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La enseñanza de la Educación Física. Un desafío a explorar
Autor/es:
MARIA EUGENIA DOMINGUEZ; MIRIAN PIANCAZZO; ANDREA ANAHÍ RODRÍGUEZ
Libro:
La Educación Física en la Educación Secundaria. Reflexiones sobre las prácticas de la enseñanza
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 107 - 130
Resumen:
A lo largo de este capítulo, el interrogante eje y motor de nuestras reflexiones será pensar de qué hablamos cuando hablamos de enseñanza de Educación Física en la escuela. En este recorrido ahondaremos en la etimología del término enseñanza como también en las distintas concepciones con que se la fue interpretando a lo largo de la historia. En este punto, sostenemos que la enseñanza estuvo siempre ligada a la idea de educación.Actualmente, entendemos a la enseñanza como una práctica social, situada, compleja, política e intencionada. En esta visión se juegan explicaciones teóricas que le fueron otorgando sentidos, que conjuntamente con sus enunciados conformaron un complejo campo interpretativo, al que sumaremos reflexiones procedentes de la práctica misma. En esta línea pondremos de relieve dos tipos de discurso: el procedente de textos y el que deviene de oír y escuchar las voces de aquellos que, cotidianamente, son responsables de las prácticas de la enseñanza en las escuelas.Al abordar la enseñanza pondremos en foco de atención aspectos que le dan cuerpo ?tales como metodologías, estilos, modos y estrategias?, interpretándolos como resultado de una decisión deliberada de actuación, a los fines de promover aprendizajes. También señalaremos otras cuestiones incidentes como los climas institucionales, normativas, documentos, lugares, tiempos y materiales requeridos para su despliegue. Entendemos que según cómo se presenten, estas cuestiones condicionan positivamente ?o no tanto? las intenciones que guían toda práctica.Para finalizar aportaremos algunas reflexiones que tienen la intención de dejar una puerta abierta para seguir pensando, máxime si tenemos en cuenta que concebimos a la enseñanza como una práctica profesional, cultural y de responsabilidad pedagógica, que se construye en acción, en forma individual y colectivamente, y a la que se incorporan tradiciones del imaginario social.