IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Juventudes, educación y trabajo. Heterogeneidades sociales detrás de una conflictiva relación
Autor/es:
BUSSO MARIANA; PEREZ PABLO
Libro:
La Argentina en el Siglo XXI
Editorial:
Siglo XXI
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 569 - 592
Resumen:
Luego de la crisis económica y social que siguió a la devaluación del peso en 2002 en Argentina, los indicadores de empleo comenzaron a mejorar de la mano de un crecimiento económico sostenido. La situación de las/os jóvenes acompaña dicho proceso, aunque su tasa de desempleo continúa siendo considerablemente mayor que la de sus colegas adultos, y la precariedad de los puestos de trabajo que consiguen se perpetúa como un signo característico de sus trayectorias laborales, especialmente aquellos jóvenes de origen social humilde y escasas credenciales educativas (OIT, 2010; Salvia, 2013; Pérez, 2008). En este sentido, entendemos que es crucial examinar la relación entre jóvenes, educación y trabajo para comprender las heterogéneas situaciones que hacen a la configuración de realidades muy diferentes para los y las jóvenes de nuestro país. El presente capítulo se propone indagar la relación entre jóvenes, educación y trabajo a la luz de los datos ofrecidos por la ENES-PISAC, para lo cual se organiza de la siguiente manera: en primer lugar analizaremos las características principales de la inserción laboral de los jóvenes indagando las diferencias entre varones y mujeres; luego analizaremos la incidencia de la educación y el origen social de los jóvenes en sus posibilidades de inserción laboral; en tercer lugar indagaremos la relación entre estructura de clases, escolaridad y empleo de los jóvenes, para finalmente analizar no solo la participación de los jóvenes en el mercado de trabajo, sino la calidad del empleo al que acceden, a la luz de las configuraciones socio-económicas de las distintas regiones del país. Como cierre del presente capítulo presentaremos nuestras reflexiones finales en torno a la conflictiva relación entre jóvenes, trabajo y educación.