IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El ingreso a la universidad como objeto de intervención político-pedagógica: reconstrucción crítica de la experiencia en la carrera de Ciencias de la Educación -UNLP- a diez años de su implementación
Autor/es:
MARANO MARÍA GABRIELA
Libro:
Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2019; p. 1032 - 1047
Resumen:
El artículo presenta la estrategia de ingreso a la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Hu-manidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), puesta en marcha en 2007/2008 y llevada adelante por una Comisión de Ingreso interclaustros a nivel departamental. Se delineó una propuesta en tres etapas: difusión de la carrera, curso introductorio y seguimiento en primer cuatrimestre. La misma ha sido acompañada por una evaluación permanente que permitió elaborar una Memoria Pedagógica y sistematizar la práctica en sentido reflexivo. El informe adscribe a la modalidad de sistematización de experiencias, entendiendo que las mismas suponen una tarea de reconstrucción de experiencia con descripción e interpretación de lo acontecido, incluyendo las acciones, la toma de decisiones, el contexto de implementación, los sentidos asignados por los actores y el balance de los resultados. Por ello, en el caso presentado, además de la descripción, se brinda una reflexión sistemática de los logros, replanteos y desafíos a diez años de su implementación. En particular, se desarrollan aspectos vinculados a la política y gestión académica, cuestiones pedagógicas que interpelaron a la formación de grado y ciertos impactos sobre los actores intervinientes. De este modo, pretendemos aportar al tema del acceso a la educación superior mediante conocimiento situado, a partir de los saberes que se producen en una intervención que es acompañada de su registro y evaluación.