IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El acceso a la universidad desde una perspectiva inclusiva
Autor/es:
MARANO MA. GABRIELA
Libro:
Los desafíos de la educación inclusiva: Actas del 4to. Coloquio Internacional sobre Inclusión Educativa 2017.
Editorial:
UNIPE
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2018; p. 204 - 215
Resumen:
La educación superior atraviesa un proceso sostenido de crecimiento a escala global en las últimas décadas. En la Argentina de la última década, la educación superior creció por apertura de instituciones universitarias ubicadas en distritos con alta vulnerabilidad social que reciben a una población diversa, particularmente en la Provincia de Buenos Aires.A su vez, el acceso a la educación superior como derecho reconoce como hito fundamental la Declaración Final de la "Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe?, Cartagena, 2008 (UNESCO-IESALC), en la cual se sostiene que la Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado, con un papel estratégico en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región. En ella, se afirma también la responsabilidad de las comunidades académicas para que el acceso y la enseñanza de calidad se conviertan en una realidad. En este marco, la cuestión del ingreso y el trabajo en primer año en las universidades se tornaron objeto de políticas académicas a nivel institucional, tanto en las nuevas como en otras de tipo tradicional. Presentamos algunas reflexiones acerca del ingreso a la universidad y de sus dispositivos institucionales como parte de un proceso complejo de adquisición del oficio en el seno de una comunidad académica y de una ciudadanía específica por parte del estudiante universitario. Para ello, recuperamos aportes de la sistematización del trabajo de gestión académica que venimos realizando desde el año 2007 en el área de ingreso de la carrera de Ciencias de la Educación.Por otro lado, la cuestión del acceso y la permanencia también ponen el foco en la articulación con la educación secundaria, nudo problemático en el que convergen la organización, los sentidos y los derroteros de dos niveles diferentes del sistema educativo. Analizamos las políticas de articulación entre el nivel secundario y el universitario implementadas en la Provincia de Buenos Aires en la última década, abarcando las políticas nacionales y las políticas provinciales, a los fines de aportar cierta problematización sobre este tema, no muy abordado por la investigación educativa. Para ello, también recuperamos una indagación realizada para la toma de decisiones en un ámbito de gestión.De este modo, pretendemos aportar al tema del acceso a la educación superior desde una perspectiva inclusiva, proponiendo articulación de la información generada por la actividad de investigación con la producida por la sistematización de experiencias, a los fines de promover conocimiento situado.