IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La lucha antifascista: el nuevo "entrelugar" de los exiliados apristas en la Aregntina de mediados de la década del 30
Autor/es:
LEANDRO SESSA
Libro:
Ayer, hoy y mañana son contemporáneos. Tradiciones, leyes y proyectos en América Latina
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2010; p. 405 - 423
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD;} p.MsoBodyTextIndent, li.MsoBodyTextIndent, div.MsoBodyTextIndent {margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; text-indent:35.4pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Dentro del campo definido por los estudios de redes y circulación de ideas, la presencia y la recepción del APRA en Argentina constituye un tema no demasiado transitado. Sin embargo, recientemente algunos trabajos han aportado nuevas miradas sobre dicha problemática. Martín Bergel, quien trabajó el tema desde una perspectiva centrada en el exilio aprista en Argentina en la década de los ’20, señala que la  prédica proselitista y revolucionaria, característica del aprismo y particularmente de su líder, Víctor Raúl Hay de la Torre, debió subordinarse o adaptarse a los modos del reformismo, que fue la principal corriente con la que se establecieron vínculos en nuestro país. Es por esto que el exilio de los apristas en el medio reformista argentino define, para Bergel, un “entrelugar”. Los cambios que se produjeron a partir de 1930 generaron un conjunto de debates en los diversos sectores de la izquierda argentina. Una preocupación común a los diferentes grupos era cómo interpretar el nuevo contexto político – económico, generado partir de la crisis mundial, y cómo posicionarse ante fenómenos como el avance de las ideologías totalitarias en Europa. En torno de estas problemáticas se definieron nuevas posturas, dentro de las cuales podemos inscribir el surgimiento de cuestionamientos desde un ala izquierda del socialismo a la dirección del Partido, a partir de 1933, y las discusiones sobre las propuestas frentepopulistas lanzadas por la Internacional Comunista, en el marco de la consolidación de la lucha antifascista.  En este marco, la presencia del aprismo y los apristas adquiriría nuevos matices y sus ideas nuevos significados entre los sectores de la izquierda que constituían las redes del exilio en la década de los treinta. Aquellas dificultades para entenderse con el reformismo, que afloraron en los años ’20, eran ahora las que permitirían desarrollar nuevas lecturas. Este nuevo contexto vuelve a situar a los apristas en un “entrelugar”, esta vez entre posiciones diferentes dentro del espectro del pensamiento de izquierdas en Argentina, en particular las que irían definiendo por un lado los sectores ligados a la dirección del PS, y por el otro los grupos más críticos que más tarde constituirían el Partido Socialista Obrero. En esta tensión prestaremos especial atención a las caracterizaciones del fascismo que se realizaban, porque entendemos que la posición de los apristas también encontraba una inserción conflictiva entre la consolidación de un antifascismo liberal - democrático, y el antifascismo de los sectores cercanos al comunismo.