IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Adultos y niños en la antigua Buenos Aires. Notas para su estudio
Autor/es:
COWEN, MIGUEL PABLO
Libro:
Familias de ayer y de hoy: Las sociedades ibéricas y el Río de la Plata
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La PLata; Año: 2018; p. 205 - 226
Resumen:
El ser humano al nacer es particularmente vulnerable. Esta debilidadno cesa de forma inmediata; todo lo contrario, solo puede sersuperada por el amparo y protección de los individuos adultos de laespecie. Quienes comúnmente están más cerca de él son sus padresy aquí comienza una de las experiencias vitales más apasionantese intrincadas por los desafíos que plantea: se pasa de la pareja a lafamilia y esto implica una primera y elemental división del trabajoen el interior de la misma familia. Desde este momento primordialcomienza el difícil camino de la sociabilización del niño, que consisteen esencia en el aprendizaje gradual de prácticas y símbolosque definen al grupo. Este aprendizaje, que se realiza sobre todo porimitación de los adultos y en primer lugar de los propios padres, producela transmisión y la misma continuidad de la cultura. Se crea así,gracias a la acción de la familia, una ligazón entre el individuo y lasociedad que está en la base de la vida y de la historia de la especiehumana. Sin duda, la sociabilización hace evidentes las dos dimensionesbásicas de toda conformación familiar: una dimensión esencialmentebiológica, que requiere cuidados y asistencia para lograrla preservación física, y al propio tiempo implementar estrategiaspara que ese nuevo ser aprenda a relacionarse con su entorno social,es decir, la cultura.