IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Emancipación intelectual y a rmación de igualdad: la intervención conceptual de Jacques Rancière
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Libro:
Bitácoras de la investigación educativa
Editorial:
FLACSO
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2019; p. 18 - 32
Resumen:
Jacques Rancière es un lósofo francés nacido en Argel en 1940. En su juventud, integró el equipo de intelectuales dirigidos por Louis Althusser en la Escuela Normal Superior de París. En la década de 1960, Althusser tenía gran protagonismo en el ámbito político e intelectual de Francia, e impulsó una serie de presentaciones sobre marxismo que luego con uirían en un volumen colec- tivo en el que Rancière colaboró (Para leer El Capital, 1965). Sin embargo, a partir de las experiencias vividas en Mayo de 1968, Rancière se distanció de Althusser a partir de entender que la distinción althusseriana entre ?ciencia? e ?ideología? terminaba por instituir, para Rancière, un monopolio intelectual del saber que establecía una superioridad de la ciencia por sobre los saberes prácticos de las masas (La lección de Althusser, 1974).La voluntad de superar ese cienti cismo orientó el trabajo de Rancière. En este sentido, en ?El método de la igualdad? (2006), reivindicó del Mayo fran- cés la denuncia al ?cienti cismo?, que entendía que la causa del dominio de las masas era que no poseían una ciencia que les permitiera percibir la propia opresión de la que eran víctimas. Esta perspectiva lo llevó a repensar dos con- ceptos claves en su obra: el de emancipación y el de igualdad. Siguiendo con esta línea de indagación, comenzó a investigar los archivos históricos de traba- jadores del siglo XIX (La noche de los proletarios, 1981; Louis Gabriel Gauny. El lósofo plebeyo, 1985), elaborando la hipótesis de que la emancipación no era producto de los grandes teóricos, sino que era obra de sus protagonistas y que era, ante todo, una emancipación de carácter intelectual. Esto con rmaba su ruptura con el legado de Althusser y con el deseo de transmitir una ciencia objetiva a las masas como medio para su liberación.