IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Dictadura, reforma y modernización en la escolarización bonaerense (1976-1983)
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Libro:
Diálogos y reflexiones en investigación: contribuciones al campo educativo
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 175 - 181
Resumen:
La última dictadura constituyó sin dudas el período más trágico y macabro en la historia de nuestro país. Secuestros, torturas, desapariciones forzadas de personas, apropiaciones ilegales de recién nacidos, asesinatos, configuran sólo aquello que las palabras pueden describir de lo que implicó el terrorismo de Estado que fuerzas militares y policiales llevaron a cabo con el apoyo de parte de la sociedad civil. El campo educativo no estuvo exento de ello, sino que fue uno de los más afectados por el terror estatal: estudiantes y docentes se cuentan con altos porcentajes entre los sujetos detenidos-desaparecidos. Sin embargo, las políticas educativas llevadas a cabo por el régimen no terminaron en las brutales prácticas represivas. Se desarrollaron también una serie de iniciativas tendientes a “modernizar” un sistema educativo “en crisis” que -probablemente por su carácter menos represivo en apariencia- permanecieron algo más invisibilizadas. Al mismo tiempo, ellas recogieron discusiones del campo pedagógico que trascendieron ese período e impactaron en los sentidos que atraviesan a la escolarización y las políticas educativas desde la vuelta a la democracia en adelante. En este trabajo presentaremos la hipótesis de que en la provincia de Buenos Aires la última dictadura configuró, junto a su propuesta represiva, una propuesta de modernización educativa que se insertó en el amplio debate político-pedagógico de la época respecto de cómo debía modificarse un sistema educativo que se había revelado en crisis, y que resultó exitosa en tanto clausuró ese debate e impactó en los modos en que se construyeron los sentidos de la escolarización desde la experiencia dictatorial en adelante. Argumentaremos que la dictadura fue efectiva en su intervención de un debate que la precedió, dando cuenta del agotamiento preexistente de ciertos significados y sentidos para la educación escolar (Southwell, 2004), al tiempo que instaló una determinada forma de procesar la “modernización educativa” que tendría importantes consecuencias más allá del fin del régimen.