IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Las ficciones en Letra y Línea (1953-1954): realismo y vanguardia
Autor/es:
ALEXANDRA DIAS FERRAZ TEDESCO; MARIA ANTONIA DIAS MARTINS; MATEUS FÁVARO REIS; TOMÁS PETERS; MANUELA LUENGAS SOLANO; FRANCY L. MORENO H; MARINA POPEA; CLAUDIA GILMAN; NELLY RICHARD; RENATA TELLES; ALEJANDRA TORRES TORRES; PILAR GARCÍA; LÍDIA MARIA DE ABREU GENEROSO; MARTINA GARATEGARAY; MARIO ANDRÉS GONZÁLEZ; LORENA FERRER; MARINA MAGGI; VERÓNICA STEDILE LUNA
Libro:
Escrituras en tránsito. Revistas y redes culturales en América Latina
Editorial:
Editorial Cuarto Propio
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2018; p. 327 - 350
Resumen:
Letra y línea. Revista de cultura contemporánea, dirigida por el escritor surrealista Aldo Pellegrini, aparece en octubre de 1953; aunque la periodicidad fue breve - solo cuatro números que se completan hacia el final del año siguiente -, con su surgimiento se ampliaría la zona de contacto entre revistas que habían experimentado la reconfiguración de sus programas artísticos como tajantes oposiciones de unas respecto de las otras. Así, por ejemplo, temas, objetos y autores que habían caracterizado las publicaciones del invencionismo, arte concreto, surrealismo y arte madí ?Arturo (1944), Arte concreto-invención (1946), Arte madí (1947-1954), Ciclo (1948-1949), A partir de cero (1952; 1956), Contemporánea (1948-1950), Poesía Buenos Aires (1950-1960) ? tienen resonancia y convergencia en Letra y Línea. La incorporación a la revista del mercado editorial como agenda bibliográfica trastoca la noción ?revista de vanguardia? que está presente en las publicaciones anteriores, generando otros diálogos sobre el lugar de la crítica frente a la tradición y los valores de lo nuevo. Ya no se trataría solamente de delimitar los alcances de un determinado manifiesto, o del proceso permanente de auto-crítica de la obra, sino de la posibilidad de intervención en el campo de la novedad. Si Letra y Línea es una más de las revistas que a caballo de los años ?40 y ?50 en Argentina movilizaron las sensibilidades estéticas polemizando con los poetas neorroánticos, con Sur, el suplemento literario de La Nación ; es también particularmente observable la heterogeneidad que la atravesó. Esta heterogeneidad no se reduce solo al comité de redacción y colaboradores, sino que se materializa en la disposición visual y física de sus páginas, como veremos más adelante.