IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Crítica, ideología y Aufklärung según Michel Foucault
Autor/es:
KARCZMARCZYK, PEDRO; RODRÍGUEZ, NORMA
Libro:
Herrera Zgaib, Miguel Ángel y Ortiz Fernández, Julieta (eds.) Pasado, Presente y futuro de las clases y grupos subalternos a 200 años de la República. Memorias del II seminario internacional Antonio Gramsci “Liberémonos de la guerra”
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Colombia
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2010; p. 220 - 231
Resumen:
En el presente trabajo realizaremos algunas reflexiones en torno a una serie de textos en los que Michel Foucault se pregunta por estatuto de la crítica e implícitamente por el estatuto de su propio discurso. Para ello utilizaremos principalmente dos parámetros. Por un lado analizaremos su rechazo de la noción de ideología. Al considerar este rechazo intentaremos poner de manifiesto las razones que lo motivan, como así también destacar las tensiones que el mismo mantiene con algunas de las tradiciones mayores del pensamiento crítico. Por ello, en un segundo momento, analizaremos los textos en los que Foucault enfrenta la problemática de la modernidad y la crítica, en relación con el texto de Kant en respuesta a la pregunta ¿qué es la Ilustración? (Was ist Aufklärung?). Veremos, en estos textos, cómo se recupera la actitud crítica, movimiento que nos permitirá echar una nueva luz sobre las implicaciones del rechazo de la noción de ideología, y veremos también cómo el propio Foucault posiciona su propuesta en relación con la de los teóricos de la Escuela de Frankfurt.