IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
SALIDA: ¿El retorno de los que nunca se fueron?
Autor/es:
VARELA, SEBASTIÁN; CAMOU, ANTONIO; PRATI, MARCELO
Libro:
¿Ya votaste? Experiencias de participación política de jóvenes estudiantes de la UNLP
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2018; p. 413 - 460
Resumen:
En este capítulo exploramos un conjunto de datos acerca de la experiencia política de estudiantes universitarios desde dos perspectivas: una mirada sincrónica y otra diacrónica. La lectura sincrónica, a su vez, se desenvuelve en dos planos: en el primer caso, analizamos una serie de ?brechas? en la conformación de la experiencia política de los jóvenes universitarios, con base en la información recabada en nuestra encuesta a estudiantes de la UNLP en 2011 (primera sección); en el segundo caso, cotejamos algunas de estas discrepancias con las percepciones de estudiantes latinoamericanos a partir de relevamientos del Latinobarómetro para la misma época (segunda sección). La mirada diacrónica, por su parte, trabaja con datos más fragmentarios, a partir de los cuales intentamos identificar cambios y continuidades en dicha experiencia política a lo largo del tiempo (tercera sección). La principal conclusión de nuestro análisis sincrónico nos habla de una ?brecha? significativa entre un relativamente alto interés por la política (y la manifiesta voluntad de informarse sobre los asuntos políticos), y la participación política efectiva. En el estudio diacrónico, a su vez, comprobamos a lo largo del tiempo la relativa persistencia de dicho patrón, por el cual se articulan una serie de creencias, actitudes y prácticas, caracterizadas a la vez por el alto interés y el bajo compromiso con la práctica política. Es importante destacar que esta línea de continuidad puede constatarse en diferentes niveles de observación: desde el plano micro de una unidad académica definida por una cierta homogeneidad disciplinar, pasando por el plano intermedio de comparar dos grandes instituciones de educación superior, hasta llegar a la consideración de los jóvenes argentinos a lo largo de casi veinte años de observaciones sistemáticas. A los datos de la encuesta aplicada en la UNLP, en este capítulo le agregamos dos nuevas fuentes: a) ficheros de datos del Latinobarómetro, un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Rep. Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela; de esta encuesta ?que releva valores, actitudes y comportamientos- se usan las ondas 2009 y 2011; b) una encuesta llevada a cabo en el año 2003 a los/las alumnos/as de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación por un equipo dirigido por el Dr. Juan Piovani, que contó con alrededor de 400 casos (Cadierno et al., 2003) . También nos valemos de algunos reconocidos trabajos de investigación que en distintos momentos realizaron relevamientos cuantitativos sobre los jóvenes argentinos y sobre los estudiantes universitarios en relación con la política.