IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Las emociones en la ciencia y el arte
Autor/es:
ANA ROSA PÉREZ RANSANZ; DI GREGORI MARÍA CRISTINA
Libro:
Cultura y afectividad.Aproximaciones Antropológicas y filosóficas al estudio de las emociones
Editorial:
Universidad Autónoma Metropolitana y Ediciones del Lirio Iztapalapa
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de México; Año: 2018; p. 200 - 217
Resumen:
Este ensayo se desarrolla bajo la hipótesis de que para entender elpapel que cumplen las emociones tanto en la generación de conocimiento como en la creación de obras de arte es necesario partir deuna noción de experiencia que permita integrar los diversos ámbitosde la vida humana. Por ello se retoma la propuesta por John Dewey,la cual sustenta la tesis de que tanto la ciencia como el arte son, primariamente, formas de experiencia. A continuación se examina lateoría de Dewey sobre la experiencia emocional, se destaca su carácter precursor y su sorprendente vigencia, así como la manera enque permite disolver la rancia dicotomía entre la esfera cognitiva y laesfera afectiva. Por último, se argumenta que las emociones constituyen un fuerte elemento de continuidad entre las ciencias y las artes