IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
¿McDonalización, hibridación o transculturalismo crítico? Un debate teórico en torno a la circulación global e impacto del manganime
Autor/es:
DIEGO LABRA
Libro:
Narrativas Visuales. Perspectivas y análisis desde Iberoamérica
Editorial:
Fundación Universitaria San Mateo
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2018; p. 489 - 514
Resumen:
En este artículo nos proponemos reflexionaracerca del fenómeno global de las producciones culturales japonesas, enparticular el manganime, y que no ha sido estudiado aún con debido énfasisen la bibliografía en español. Por ello nuestro aporte se divide en dos partes.La primera es una aproximación a la cuestión de la circulación global de bienesculturales, reconstruyendo las discusiones actuales en la bibliografíaanglosajona. En la segunda ensayaremos con estas herramientas unaproblematización del lugar dominate del que goza en el mundo el manganimeentre los bienes de consumo cultural, influyendo profundamente mercadosculturales como el iberoamericano y otros que hasta ahora se podíancaracterizar autosuficientes como el norteamericano. El análisis nos llevará alos orígenes del manga en las posguerra de 1950, con Osamu Tezuka y la creaciónde Astroboy, y de regreso a la coyuntura actual con Pokemón,One Piece, Naruto y la promoción gubernamental de ?Cool Japan?. No aspiramos aquí a lograr respuestas, sino aabrir interrogantes que nos ayuden a pensar el manganimecomo producto ?transcultural? idiosincráticamente japonés pero que ha atraídoconsumidores en todos los rincones del planeta.