IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El porqué y el para qué del surgimiento de la Bioética- Cap. 7
Autor/es:
DE ORTUZAR
Libro:
Etica, ciencia y política
Editorial:
UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2018; p. 165 - 197
Resumen:
El presente capítulo invita a los lectores a introducirse en el universo de la bioética, a través del examen histórico del camino recorrido por la misma en el campo de la investigación científica. El leit motiv que da sentido a ésta reflexión es concientizar a los estudiantes y a los profesionales de la comunidad académica, como así también a los ciudadanos en general, sobre la importancia de incorporar a la bioética en su práctica cotidiana de docencia, investigación, y participación social; replanteando, asimismo, qué bioética se requiere para nuestra sociedad. La metodología elegida es el equilibrio reflexivo; es decir, se trata de realizar una retroalimentación crítica entre teoría y práctica, pensando conjuntamente los problemas complejos y las teorías filosóficas adecuadas a los mismos. Dicho proceso exige reconocer y esclarecer los valores éticos subyacentes a las prácticas, como así también conocer las implicancias que toda elección de investigación trae aparejada en el plano sicosocial, ético, político y legal.Para simplificar, he divido la estructura del trabajo en los siguientes puntos: I. El por qué de la Bioética en investigación I.1. Inicios de la ética en investigación I.2. Bioética: surgimiento del concepto I.3. Principales teorías bioéticas aplicadas a investigación. I.3.1. Principalismo: limitaciones teóricas y prácticas. I.3.2. Críticas al principalismo I.3.2.a. La teoría moral de Clouser y Gert vs. Principalismo I.3.2.b. Informe Belmont (1976): las limitaciones prácticas del principalismo I.3.3. Bioética feminista: androcentrismo, sesgo en investigación y estigmatización II. El para qué de la bioética y la ética en investigación: ¿Hacia una bioética que proteja a los sujetos/comunidades de investigación, sus prioridades y beneficios en investigación?