IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Presentación del eje Investigación
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO; NAIDORF, JUDITH
Libro:
X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales. Tomo II
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 137 - 143
Resumen:
La investigación en la universidad no solo es constitutiva y una de sus principales razones de ser (ya que, al decir de Alberto Kornblihtt, de otro modo sería un enseñadero, repetidor de teorías ajenas, elaboradas en otros contextos y latitudes, mera consumidora de explicaciones otras), sino que es la garantía para la actualización de los docentes a cargo de la formación y de la actualización de los programas. Investigar es explicar -provisoriamente, en el caso de la pedagogía- la educación y construir conocimiento que se constituya en evidencia para ser recuperada por la política pública y por los ciudadanos que pretenden discutir las argumentaciones que los grupos concentrados instalan en el sentido común. En la universidad, todo -por definición- puede y debe ser cuestionado ?de así que según Derrida la universidad debe ser sin condición. Al menos como conocimiento provisorio, históricamente determinado, políticamente condicionado, permeable a otras teorías y los proyectos en los que se inscribe -lo reconozca o no-, el conocimiento pedagógico busca complejizar todo acontecer educativo.