IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Alberto Ginastera y su proyecto de formación musical integral: el Conservatorio de Música y Arte Escénico de La Plata (1948 ? 1952)
Autor/es:
GUTIERREZ, TALÍA VIOLETA; LOBATO, SILVIA
Libro:
Malambo, truculencia y legado: apuntes para el análisis de la obra de Alberto Ginastera
Editorial:
Conservatorio Gilardo Gilardi
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2018; p. 87 - 106
Resumen:
El presente artículo se propone recuperar el proyecto educativo musical emprendido por Alberto Ginastera en 1948, que inició con la organización del Conservatorio Provincial de Música y Arte Escénico de La Plata (Ley 5322, 25/10/1948, art 1º), en el contexto de la política cultural y de educación llevada a cabo por el gobernador Domingo Mercante (1946-1951) en la provincia de Buenos Aires.En una etapa histórica en que a nivel nacional se daba la presencia de un Estado nacional, dirigista y planificador (Girbal-Blacha, 2001) y se producía una mayor centralización e institucionalización del área de cultura, la provincia de Buenos Aires no fue una excepción. Diversos emprendimientos educativos y culturales tuvieron lugar sobre todo a partir de 1948 cuando se afianzó políticamente la posición de Mercante y se apaciguaron los conflictos iniciales entre los distintos sectores que apoyaron la propuesta electoral de 1946, que habían repercutido directamente en el área educativa. (Petitti, 2013) La transformación de la antigua Dirección de Escuelas en Ministerio de Educación que se concretó en 1949 luego de la reforma constitucional fue otro de los hitos que jalonaron la etapa y dieron marco a la política educativa y cultural del peronismo provincial.Paralelamente el músico argentino Alberto Ginastera, ya por entonces con reconocido prestigio, había cursado una beca Guggenheim en Estados Unidos y, como consecuencia de la experiencia obtenida, había elaborado un proyecto integral de enseñanza musical. Es así que, cuando el gobierno bonaerense finalmente sancionó una ley creando el primer Conservatorio de Música y Arte Escénico provincial fue convocado para organizar y dirigir el proyecto. Podemos decir que confluyeron entonces dos corrientes de energía en pos de la creación del Conservatorio: un gobierno como el de Mercante, interesado en ampliar el acceso de la población a las manifestaciones culturales y formar un cuerpo de profesionales en las diversas artes, convocando a los especialistas más destacados en sus áreas, aun cuando no fueran de su mismo espacio político (de hecho Ginastera no lo era) y una personalidad como la de Ginastera, interesada en poner en práctica un amplio proyecto educativo-artístico. El mismo Ginastera afirmaba un par de años después que ?la creación del Conservatorio de Música y Arte Escénico respondió al programa de gobierno del Coronel Mercante que tuvo especial preocupación en impulsar las actividades culturales en la Provincia de Buenos Aires? y que él, ?para responder a esa consigna?, tuvo en cuenta el elemento humano de que habría de disponer y el medio en que habría de desarrollarse la acción del instituto. (Ginastera, 1951, p. 31)Es nuestro objetivo analizar esa primera etapa del Conservatorio (1948-1952) en el contexto de una más amplia política cultural del gobierno mercantista.