IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Prólogo
Autor/es:
ALICIA VILLA
Libro:
La escuela violentada. Nuevas formas de violencia en contextos escolares. La escuela en clave de violencia y paz.
Editorial:
Centro Editorial Universidad Católica de Manizales
Referencias:
Lugar: Manizales; Año: 2019; p. 9 - 16
Resumen:
La escuela violentada es una invitación a pensar acerca de la circulación de la violencia (en adelante, violencias en plural) en el espacio escolar. Pero la virtud de la investigación radica en no asilar a este de las otras formas de violencia socialmente consagradas ni de las posibilidades de la paz. Lo cual nos permite comprender un fenómeno contemporáneo que transita entre la penalización y la naturalización. Esto es, entre una apropiación punitiva que identifica víctimas y victimarios a favor de volver punibles a los primeros y una separación de la violencia de la red de relaciones que la genera, aislándola como un fenómeno en sí mismo