IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Ficciones de la ciudad real: sobre La hija de Giacumina (Buenos Aires, 1887)
Autor/es:
JUAN ANTONIO ENNIS
Libro:
Siglo XIX. Nuevas perspectivas y herramientas críticas
Editorial:
Katatay
Referencias:
Lugar: La Plata ; Año: 2018; p. 209 - 236
Resumen:
La llamada ?literatura giacumina? constituye un fenómeno de características peculiares que apenas ha comenzado a recibir recientemente el interés de los investigadores con la edición de dos versiones de su pieza principal, pero que ofrece al mismo tiempo tantas dificultades para reunir su corpus como interés en los trazos de la historia de la lengua, la literatura y la cultura que deja entrever. En este caso se presentan los problemas teóricos y filológicos de un proyecto de edición de dos de estos textos, provenientes de la colección "Biblioteca criolla" del fondo Lehmann-Nitsche en el IAIPK de Berlín, Enriqueta la criolla y La hija de Giacumina, situándolos en su contexto y, más allá de lo ya trabajado anteriormente al considerarlos parte de un corpus más amplio relativo a la historia de los discursos sobre la lengua en Argentina (Ennis 2006, 2008, 2015), dando cuenta de los diálogos y tensiones que establecen estos textos en lo que Großmann llamó "lengua mixta ítalo-criolla" con la literatura producida en los circuitos legitimados (el primer naturalismo que hace posible la emergencia de la novela en Argentina) y con otros discursos y polémicas (sobre la lengua, la inmigración, la higiene pública, la prostitución) presentes en la prensa de la época.Se pone especial atención en La hija de Giacumina (1887), que en la lengua de este breve género caracterizado por el atrevimiento y la comicidad, introduce, a través de un derrotero por los márgenes más escabrosos de Buenos Aires, una serie de elementos ominosos, que abren paso a un diálogo crítico con las representaciones hegemónicas de la época sobre la ciudad, sus habitantes, sus lenguas y moral pública. De esta manera, las ideologías lingüísticas aparecen anudadas en el espacio del impreso de difusión en el circuito popular-masivo con representaciones del cuerpo, de género y etnicidad que entran en estos márgenes de la cultura en una productiva tensión aún por dilucidar en sus alcances.