IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Identidad local y educación en el agro pampeano (General Belgrano, 1988-2010)
Autor/es:
GUTIERREZ, TALÍA VIOLETA
Libro:
Cultura, política e identidades en el mundo rural latinoamericano durante el siglo XX
Editorial:
Ciccus
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 128 - 148
Resumen:
Pocos acontecimientos en la vida de una localidad vinculan tan fuertementecultura, política e identidades locales como los que surgen de unaacción colectiva de reivindicación de un derecho por parte de la poblacióny desembocan en la concreción de un proyecto educativo.Memoria colectiva que puede ser a su vez sensibilizada por determinados pasajes de la historia nacional que repercuten en el ámbito local.El presente artículo se propone analizar esta cuestión a través del caso de una propuesta educativa agraria que surgió en el pueblo de GeneralBelgrano (provincia de Buenos Aires) como resultado de un acontecimientoque marcó un hito significativo para la comunidad local y que,por ese mismo carácter, se constituyó en parte de su identidad. En momentosen que la sociedad argentina estaba transcurriendo la etapa finalde la última dictadura militar (1978-1983), un conflicto por tierras de la?Colonia El Salado? del partido de General Belgrano condujo, en 1983,a una movilización de todas las fuerzas vivas para recobrarlas, hechoconocido desde entonces como el ?Pueblazo?. Pocos años más tarde, yarecuperada la democracia, desde la misma población surgió la propuestade instalar en ese espacio una oferta educativa agraria bajo el sistemade alternancia, en co-gestión entre la sociedad civil y el Estado.