IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La construcción colectiva del trabajo territorial desde la perspectiva del derecho a la participación
Autor/es:
ANDREA ANAHÍ RODRÍGUEZ
Libro:
Libro de Resúmenes: Encuentro Nacional Derechos Humanos y Educación Superior: Política, prácticas y dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria
Editorial:
Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2018; p. 269 - 269
Resumen:
La intención de la presente ponencia es comunicar el trabajo que se viene realizando desde el año 2015 en uno de los Centros Comunitarios de Extensión Universitario en el Barrio Malvinas de la ciudad de La Plata a través de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata. En un primer momento, el Proyecto se denominó Inclusión y Educación Física y había sido presentado y aprobado en la convocatoria del Programa Anual de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.La idea del proyecto surgió a partir de las demandas manifestadas por las organizaciones y los actores sociales de este espacio particular y se fundó principalmente en atención al derecho a la educación, al respeto, a la recreación y al reconocimiento del otro como otro distinto y tomó como eje fundamental la inclusión de la comunidad en prácticas de la disciplina Educación Física: el juego, el deporte, la vida en la naturaleza y la gimnasia.Finalizado el período correspondiente al desarrollo del proyecto y observando que se produciría una vacancia en relación a las actividades que se venían desarrollando, en el año 2017 se decidió presentar un nuevo proyecto, en la convocatoria de los Centros Comunitarios de Extensión Universitario de la UNLP, denominado Educación Física: pensando en la inclusión. Prácticas recreativas. Juego, gimnasia y deporte, para desarrollar durante el año 2018, y como fue aprobado, actualmente se está llevando a cabo.Pero, a pesar de sostener la continuidad de las ideas que se venían trabajando, se le ha dado un giro al proyecto y se profundizó en la construcción colectiva y democrática del trabajo en territorio, desde una perspectiva de derecho a participar y de escuchar y ser escuchado, otorgándole un sentido diferente a la participación de los niños, jóvenes y adultos de la comunidad y en reciprocidad, a los extensionistas -graduados jóvenes y estudiantes- que se están formando en este tipo de prácticas.Para ilustrar estas ideas nos basamos en palabras de Freire ?Los que hablan de modo democrático necesitan silenciarse para permitir que emerja la voz de aquellos que deben ser oídos.? (2016:53)