IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La escuela como espacio político y sociual. Enseñanza de la Educación Física desde una perspectiva inclusiva
Autor/es:
ANDREA ANAHÍ RODRÍGUEZ; MIRIAN PIANCAZZO
Libro:
Actas del I Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad. Debates en torno al cuerpo.
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Referencias:
Lugar: Ensenada; Año: 2018; p. 63 - 72
Resumen:
Al comenzar a escribir el presente trabajo, y para abordar un tema tan complejo como es el de la enseñanza de la Educación Física en la escuela desde una perspectiva inclusiva, se pensó definir ciertas cuestiones, que darán marco al desarrollo del texto.En primer lugar, es imprescindible situarnos en la idea de la escuela como institución educativa, que persigue objetivos socialmente valorados y reconocidos en la formación de ciudadanos libres, reflexivos y democráticos, asumiendo un papel jerarquizado en la esfera de lo político y de lo social.Los aconteceres políticos y sociales son ampliamente difundidos por los medios de comunicación y tardan muy poco en viralizarse en la web, por esta razón, un gran número de personas toma conocimiento de ellos ni bien suceden. Estas situaciones, no escapan a la realidad de las escuelas y generalmente se translucen en la cotidianeidad de la vida escolar. En este sentido, los docentes, asumen un doble compromiso al enfrentarse a un grupo de alumnos. Por un lado, la responsabilidad de cómo llevar adelante estas temáticas, que generalmente pasan a ser temas institucionales, y por otro, cómo en medio de estas situaciones intempestivas tienen la obligación de enseñar los contenidos específicos de sus asignaturas.Por esta razón y para ejemplificar se tomará la experiencia del trabajo que se está llevando a cabo en las clases de Educación Física con los 3eros años de los colegios de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco de un proyecto que pertenece y lleva a cabo la Prosecretaría de Asuntos Académicos dependiente de la Dirección de Inclusión Educativa.Cabe aclarar, que la intención del presente trabajo es fundamentar y poner en valor sobre cómo la enseñanza de la Educación Física desde una perspectiva inclusiva en la escuela secundaria, forma parte del conglomerado político y social en el cual estamos inmersos.