IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Prologo
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Libro:
La escuela con los pies en el aire
Editorial:
NEFI-UERJ
Referencias:
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2018; p. 5 - 10
Resumen:
Este precioso libro que Uds. están abriendo nos habla del trabajo cotidiano que despliega un inmenso abanico de posibilidades y que se abre camino entre el sentimiento generalizado de imposibilidad. Por el contrario, desafía la usual confirmación de un impedimento que parece estar disponible, a mano, ?naturalmente? para cerrar todas las discusiones y justificar el repliegue a una posición de no bridarse. El trabajo escolar que aquí se nos presenta nos pone frente a la productividad del cuidado cuando los adultos nos hacemos cargo de lo complejo, insuficiente e incompleto del mundo y que no es como lo quisiéramos, para generar un marco de amparo y así poder formar y formarse. He ahí uno de los sentidos más profundos que hacen tan peculiar y le da profundo sentido al trabajo pedagógico, donde nuestra mirada y presencia son irremplazables. Este modo de hacer escuela que Patricia Redondo nos hace vivir es una muestra potente de una escuela que trabaja ?para desarmar- algunas de las expresiones más acuciantes y limitativas de la época que vivimos: el miedo, el desamparo y la soledad de niños, niñas, jóvenes y sus familias. El miedo a no saber, a no poder, a que nos miren y nos muestren nuestras limitaciones, a quedar en el camino; el miedo ha sido un rasgo de enorme presencia en la escuela desde su origen mismo. El miedo de los y las alumnos y alumnas, pero también las y los profesorestienen miedo de no ser buenos profesores, de no poder, de no ?dar la talla?, de que no sirva lo que hace. Y eso lo logra recorriendo un camino que no tiene fórmulas mágicas enlatadas, ni prescripciones que pongan la reflexión fuera de la escuela, ni a través de liderazgos individuales. La opción que pone en funcionamiento es la de desplegar proyectos colectivos, armar cotidianamente un nosotros multioportuno, para romper la soledad, pedagógicamente, con proyectos colectivos.