IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El llanto de la sirena. Heroísmo y sacrificio en la construcción pública de la figura de bomberos en la Argentina contemporánea
Autor/es:
SABRINA CALANDRÓN; SANTIAGO GALAR
Libro:
Sobre el sacrificio, el heroísmo y la violencia. Aportes para comprender las lógicas de acción de las fuerzas de seguridad.
Editorial:
Octubre
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 155 - 177
Resumen:
Este capítulo reconstruye la caracterización social de la figura de bomberos en el contexto de un suceso puntual: el incendio de un depósito ubicado en el barrio porteño de Barracas, ocurrido en el mes de febrero del año 2014. En ese contexto fue la figura de los héroes la que se lanzó al centro de la escena mediática y que analizamos en este texto. La complejidad del heroísmo es examinada en este trabajo a partir de dos procesos que confluyen. El primero de ellos es la trama dramática de la denominada ?Tragedia de Barracas? compuesta por instancias de incertidumbre, desesperación y desenlace de un suceso no previsible: la muerte accidental. El segundo es la simbolización de la figura de los bomberos, asociada en este contexto a la ?vocación?, la ?entrega?, el altruismo y la defensa social. Para el desarrollo de la investigación hicimos uso del archivo audiovisual de las cadenas televisivas Todo Noticias y C5N y del registro de los diarios Clarín, La Nación y Página/12. Se trata de un archivo centrado en los días 5, 6 y 7 de febrero, momento en el cual se produjo el incendio y se constituyó como acontecimiento de gran resonancia pública.