IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La fundamentación en los diseños de enseñanza
Autor/es:
BARCIA , MARINA; MONTENEGRO, JÉSICA; DE MORAIS MELO, SUSANA,; LOPEZ, ALDANA
Libro:
Prácticas de la Enseñanza
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017; p. 124 - 136
Resumen:
En este trabajo retomamos cuestiones vinculadas con la enseñanza del diseño didáctico, focalizando en uno de sus componentes: la fundamentación de las propuestas de intervención. También aquí procuramos dar reconocimiento a las prácticas de la enseñanza como ámbitos de intervención y como objetos de estudio y reflexión (Diker y Terigi, 1997). En función de explicitar nuestro enmarcamiento teórico rastreamos en diferentes autores las posturas sobre la fundamentación de las propuestas de enseñanza y la importancia que le es asignada, para luego justificar nuestro encuadre teórico. Propondremos la concepción construida en nuestro recorrido como cátedra, que asumimos como definición provisional sobre la fundamentación de la programación de la enseñanza que se plasma en los diseños didácticos. Intentaremos dar cuenta de su relevancia como parte de esa anticipación y de su significación y valor formativo en tanto contenido de la formación de profesores. Con el propósito de dar cuenta de esta construcción teórica, lo haremos de manera situada, referenciándonos en nuestro trabajo de cátedra. Por eso, en un segundo momento del capítulo, abordaremos los emergentes que hemos encontrado en la enseñanza de la práctica de elaboración de los diseños, en tanto explicitación de decisiones didácticas, en espacios de distinto grado de formalización. Esta decisión nos posibilitará dar a conocer aspectos de este componente que nos parecen interesantes para la formación docente en general.En este contexto de enseñanza, queremos decir que presentamos a lo largo de todo el capítulo, aspectos de un avance del análisis y problematización de los procesos de aprendizaje que se presentan regularmente en la escritura de la fundamentación de los diseños didácticos por parte de nuestros alumnos. Podemos anticipar que, desde una perspectiva epistemológica, entendemos que se constituye en el único componente del diseño que posibilita recuperar el saber experiencial del docente. Entendemos que al hacerlo comunicable, puede darse visibilidad a este tipo de conocimiento, sistematizarlo y dar lugar a su articulación con otras construcciones teóricas.