IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Representaciones y expectativas de los profesores co-formadores sobre los practicantes
Autor/es:
MONTENEGRO, JÉSICA; BARCIA, MARINA; DE MORAIS MELO, SUSANA,
Libro:
Prácticas de la Enseñanza
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017; p. 61 - 75
Resumen:
En el presente capítulo abordamos las representaciones que construyen profesores coformadores de los Institutos de Formación Docente sobre la formación profesional de los practicantes de ciencias de la educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Los interrogantes elaborados se orientan a comprender la posición del docente que recibe al practicante de ciencias de la educación: ¿cómo expresan y definen el lugar del practicante?, ¿qué representaciones tienen de la formación de estos practicantes para el desempeño en instituciones formadoras de docentes?Para el abordaje de la investigación realizamos entrevistas semiestructuradas a profesores de Ciencias de la Educación que son docentes en Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la ciudad de La Plata y que reciben a los practicantes de la misma carrera durante su residencia. Los ejes de análisis construidos para su abordaje refieren a: 1) las expectativas sobre el rol del practicante; 2) la formación académica de los practicantes para la enseñanza en ISFD; 3) las razones por las cuales los docentes de ISFD reciben practicantes de Ciencias de la Educación; 4) los roles que asumen los profesores frente a la formación de los practicantes.Cabe señalar que este trabajo responde al abordaje epistemológico que desarrollamos pormenorizadamente en el capítulo 1, en el que la práctica de la enseñanza es objeto de estudio y ámbito de intervención. Es el primero de estos sentidos, en que nos abocaremos a pensarla en el presente capítulo. Desde una perspectiva amplia, a partir de la indagación, relevamiento y posterior análisis, proponemos aportar al campo de conocimiento sobre los criterios que orientan la enseñanza y la formación de nuestros practicantes, entendidos como formas diversas de intervención educativa.Acordamos con Edelstein y Coria (1996) que la presencia de practicantes y docentes formadores irrumpe en la actividad cotidiana de las instituciones educativas y la ?interrumpe?; hacen presente una alteridad que está puesta a prueba pero que, a su vez, pone a prueba los propios modos de desenvolverse. De esta manera los practicantes y los profesores docentes que los reciben ocupan tiempo y espacio institucional, pero fundamentalmente habitan parte del tiempo interno del docente a cargo del espacio curricular, el que los imagina de un modo muy particular y piensa su rol frente a ellos desde variadas perspectivas. Esto último es lo que nos interesa indagar. En efecto, desde las formas que asume la narración, intentamos sondear el lugar asignado al practicante y los argumentos desde los que se construye y representa ese lugar de formación.Entendemos que estas asunciones de sentido son producto de las formas de relaciónconcretas que se construyen en un proceso que se va diversificando según la historia de las instituciones, de los docentes participantes y de la relación misma, así como de la mirada sobre el campo profesional de Ciencias de la Educación, entre otras.