IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La mirada antropológica en la formación del/de la trabajador/a social
Autor/es:
ADELAIDA COLANGELO; SILVANA SCIORTINO; CLAUDIA TELLO; PAULA DANEL, IVONE AMILIBIA
Libro:
Antropología e intervención social. Aproximaciones desde la formación de trabajadores/as sociales
Editorial:
Edulp
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017; p. 16 - 25
Resumen:
En el presente capítulo compartiremos las reflexiones que el equipo de cátedra viene realizando en torno a los aportes que la asignatura en particular y la Antropología en general implican para la formación de los/as trabajadores/as sociales. Como señalamos en la Introducción, conformamos un equipo de antropólogos/as y trabajadores/as sociales que, al ampliar las prácticas docentes incluyendo en nuestra trayectoria desarrollos extensionistas y de investigación, hemos procurado construir un diálogo interdisciplinario. El punto de partida común del equipo es la experiencia de enseñanza de la asignatura Antropología Social II de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata entre los años 1998 y 2016. A partir del cambio de Plan de estudios de la carrera, realizado en el año 2015, nuestra asignatura modifica su nominación, extensión y ubicación en la trama curricular, pasando a denominarse ?Perspectivas Antropológicas para la Intervención Social? y a estar situada en el tercer año con una duración cuatrimestral.  En función de compartir la experiencia pedagógica de estos varios años, comenzaremos realizando una caracterización de la materia, explicitando los criterios para la enseñanza y presentando las conceptualizaciones que se abordan durante la cursada.