IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Lenguaje y pensamiento: la mediación como herramienta metacognitiva
Autor/es:
PALACIOS, A., PEDRAGOSA, M.A.
Libro:
Pensar, dialogar y reflexionar juntos desde la Filosofía. Desafíos pendientes en la escuela
Editorial:
RiL editores
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2018; p. 43 - 64
Resumen:
Este capítulo aborda la mediación en los procesos cognitivos ymetacognitivos. En primer lugar, examina distintos aspectos de laadquisición del lenguaje y la construcción de significados. En segundolugar, aborda la complejidad de la mediación como herramientametacognitiva. Finalmente, revisa distintos métodos de evaluacióndinámica del proceso de mediación para la delimitación de la zonade aprendizaje potencial en los niños y niñas. El tema se ilustra coninvestigaciones de las autoras en la perspectiva constructivista de laeducación inclusiva. La reflexión final pone en tensión la enseñanzade las habilidades del pensamiento y la formación de docentes comomediadores.