IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Continuidades y rupturas en el área educativa nacional entre 1966 y 1983
Autor/es:
LAURA GRACIELA RODRÍGUEZ
Libro:
Tramas del pasado reciente argentino. Historia, memoria y transmisión
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Referencias:
Año: 2018; p. 185 - 202
Resumen:
En este artículo haremos foco en las continuidades y rupturas que se dieronen el área educativa nacional durante el período que comprende la dictaduraconocida como la Revolución Argentina (1966-1973), seguida por el tercerperonismo (1973-1976) y el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional(1976-1983). Seguiremos la hipótesis que sostiene que en el área educativanacional existió una importante continuidad de funcionarios e ideas durantelos primeros años de las dos últimas dictaduras (1966-1971 y 1976-1981),vinculados a los intereses del sector católico.1 Estos actores vivieron como unainterrupción la gestión del ministro Jorge Taiana (1973-74), a quien acusabande estar en contra de la educación privada, que en el país era mayoritariamentecatólica. Nos concentraremos en los proyectos de Ley de Educación que sepresentaron en los tres períodos y mencionaremos otras medidas relacionadas.Para elaborar este trabajo revisamos, entre otras fuentes, el periódico Consudecperteneciente al Consejo Superior de Educación Católica (consudec), dependientede la jerarquía eclesiástica