IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Educación y universidad en los años de la Libertadora: redes trasnacionales y Guerra Fría cultural
Autor/es:
RODRÍGUEZ LAURA GRACIELA
Libro:
La Revolución Libertadora en el marco de la Guerra Fría. La Argentina y el mundo durante los gobiernos de Lonardi y Aramburu
Editorial:
Prohistoria
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2018; p. 91 - 110
Resumen:
Este artículo está estructurado en tres apartados ordenados cronológicamente, siguiendo la gestión de cada ministro. Ocuparon la cartera educativa ? que desde 1956 pasó a llamarse de Educación y Justicia- tres ministros titulares: Atilio Dell?Oro Maini (sept. 1955- mayo 1956), Carlos A. Adrogué (mayo de 1956- enero 1957) y Acdeel Salas (enero 1957- marzo 1958). En el primer apartado reseñaremos la cuestión de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, las medidas que se diseñaron para la universidad, los posicionamientos iniciales de los católicos, socialistas y universitarios y el contenido de un documento elaborado por la Unesco sobre la principal política que se impulsó para la región: el planeamiento integral de la educación. Ésta se presentó en el marco de la Segunda Reunión de Ministros de Educación (1956) convocada por la OEA y la Conferencia Regional sobre Educación Gratuita y Obligatoria de Unesco. Señalaremos cuáles eran los propósitos de la OEA y Unesco, y de qué manera uno de los ejes del evento fue diferenciarse de la idea de la planificación soviética. En el país, veremos cómo el campo universitario se dividió en actores que se acusaban de franquistas o de servir a los intereses de Moscú, al tiempo que socialistas y católicos decían estar contra los totalitarismos.