IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Posconvertibilidad, restricción externa y sector industrial. Estudio de caso de las mipymes de bienes de capital del Gran la Plata
Autor/es:
DIEGO ARTURI; LISANDRO FERNÁNDEZ; ADRIANI HÉCTOR LUIS; FEDERICO LANGARD
Libro:
Territorio y producción en el Gran La Plata durante el período de hegemonía neodesarrollista. Dinámicas, heterogeneidad y conflictos en el sector industrial.
Editorial:
Prohistoria
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2017; p. 183 - 200
Resumen:
El presente capítulo aborda la problemática de la restricción externa argentina en la posconvertibilidad poniendo énfasis en la producción de bienes de capital y su participación en el comercio exterior. Analiza en particular las características de dicha rama industrial en el Gran La Plata mediante el estudio de caso de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). El contexto económico, el sectorial y la fabricación de bienes de capital a escala nacional se analizaron a través de bibliografía especializada y de informes técnicos y de investigación de organismos públicos y privados.El estudio de caso incluyó un análisis de información proporcionada por el Censo Nacional Económico 2004/2005 y su actualización mediante información secundaria, trabajo de campo con visitas a establecimientos industriales y entrevistas a informantes calificados mediante un cuestionario semiestructurado. Las principales temáticas contempladas en las entrevistas fueron: producción, mercados, asesoramiento y asistencia técnica al comercio exterior, consecuencias favorables y desfavorables de las políticas implementadas en la posconvertibilidad y desarrollo de estrategias alternativas ante consecuencias negativas para la empresa por parte de dichas políticas.