IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La Filosofía como teoría de la Educación. La vigencia del pensamiento de John Dewey.
Autor/es:
DI GREGORI MARÍA CRISTINA; ANA ROSA PÉREZ RANSANZ
Libro:
Un debate pendiente. Epistemología y Pedagogía.
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Lugar: Distrito Federal, México; Año: 2018; p. 30 - 45
Resumen:
Dewey es probablemente mejor conocido por su filosofía de la educación. Sin embargo, para este autor, la filosofía de la educación no es sólo una rama más de la filosofía, ya que toda la filosofía puede ser concebida como una filosofía de la educación. Es más, para Dewey, el criterio para juzgar el valor de una teoría filosófica consiste, precisamente, en examinar las implicaciones que tiene para la práctica educativa.Si el objetivo de la educación, como lo entendía este autor, es formar las disposiciones básicas,tanto intelectuales como emocionales, respecto de la naturaleza y de los hombres, la filosofía entonces puede definirse como una teoría general de la educación. (Dewey 1916, p. 359). Y en total coherencia con esta tesis, ciertamente todos los conceptos centrales que vertebran su pensamiento filosófico (experiencia, emoción, continuidad, comunicación) tienen una incidencia directa en la tarea educativa.