IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
EL PROYECTO ETNOPRAGMÁTICA EN SITUACIONES DE CONTACTO DE LENGUAS
Autor/es:
ANGELITA MARTINEZ
Libro:
IV Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas (ELIA) Libro de Actas
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa
Referencias:
Lugar: Santa Rosa; Año: 2018; p. 7 - 703
Resumen:
En este trabajo, proponemos hacer un pequeño recorrido histórico del proyecto Etnopragmática, que se inició en 1993 y, a la vez, reflexio- nar sobre las diferencias que lo caracterizan respecto de otras pro- puestas basadas, también, en la relación entre el lenguaje y la cultura. Para ilustrar esta perspectiva, vamos a especificar su afinidad con los postulados sobre el lenguaje ofrecidos por Diver (1995) y por García (1995) en el ámbito de la Escuela lingüística de Columbia y recurrir al análisis de dos espacios de la morfosintaxis del español de la Argentina en situación de sustrato (NOA) o contacto (NEA) con lenguas indígenas, para destacar los principios teóricos que lo sustentan y las herramientas metodológicas de las que se sirve la investigación. Para concluir enfatizaremos el concepto de ?juego intra-paradigmá- tico? (Martínez 2012), con el propósito de plantear por qué la pers- pectiva etnopragmática ha permitido explicar cambios observados en situaciones de contacto de lenguas a la luz de una concepción que atiende a la motivación semántica y pragmática de la sintaxis y a la influencia de pautas culturales propias de la comunidad de habla.