IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Irreverencia y conceptualización: populismo y democratización desde América Latina
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Libro:
Ernesto Laclau: Apropiaciones, debates y diseminación de su pensamiento en latinoamérica
Editorial:
Plaza y Valdez
Referencias:
Lugar: México; Año: 2018; p. 33 - 40
Resumen:
Ernesto Laclau nos legó, sin lugar a dudas, un gran aporte teórico para pensar las realidades latinoamericanas y las herramientas con las que se pueden consolidar los procesos populares en la región. Como destacan Critchley y Marchart, ?laobra de Ernesto Laclau es uno de los intentos más innovadores e influyentes de revivir y rearticular el pensamiento político, en una época en la que sus fundamentos se han vuelto cada vez más inciertos? (Critchley y Marchart, 2008: 15).Puede visualizarse y en particular, teniendo como foco las perspectivas sobre América Latina, algunas etapas o tránsitos distinguibles en su obra; podrían pensarse, por ejemplo, desde la impronta althusseriana y la potencialidad de la lógica interpelatoria (en su temprana obra Política e ideología en la teoría marxista de 1978), su fuerte incorporación de teoría de la hegemonía gramsciana, junto con la articulación foucaultiana y lacaniana en la teorización del sujeto como una ?posición de sujeto? (Laclau y Mouffe, Hegemonía y Estrategia Socialista, 1987), su posterior reubicación del sujeto en torno a su inalienable rol decisional en torno a la afirmación de lo político como ontología de lo social junto con el diálogo con la conceptualización derrideana (varios de sus trabajos durante la década de los noventa, entre los cuáles están Laclau, Nuevas Reflexiones de la Revolución de Nuestro Tiempo de 1990 y Emancipación y Diferencia, 1996). Y finalmente la monumental sistematización de buena parte de su obra en el libro La Razón Populista (2005) y la serie Debates y combates (libro y revista) que sistematiza su recorrido del estructuralismo al post- estructuralismo post-marxista trabajando en profundidad la categoría de ?sujeto popular?, las demandas populares y la división del espacio social en torno a la construcción populista.