IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
?La interjección ah: Una encrucijada entre la modalidad expresiva, apelativa y ¿cognitiva? Aproximación desde la teoría de los prototipos?
Autor/es:
BERNARDI , LUCÍA
Libro:
Aportes a la Lingüística Cognitiva
Editorial:
Facultad de Lenguas, UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017; p. 127 - 139
Resumen:
LA INTERJECCIÓN 'AH': UNA ENCRUCIJADA ENTRE LAMODALIDAD EXPRESIVA, APELATIVA Y ¿COGNITIVA? APROXIMACIÓN DESDE LA TEORÍA DELOS PROTOTIPOSBernardi,LucíaInstituto de Investigaciones en Humanidades y CienciasSociales (UNLP-CONICET)Centro de Estudios e Investigaciones LingüísticasFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La Plata - ArgentinaBecaria UNLPluciabernardi@yahoo.com.ar Esta comunicacióntiene el objetivo de analizar los valores semántico-pragmáticos de la  interjección 'ah' desde la teoría de losprototipos, para dar cuenta de sus diferentes modalidades y sus empleoscentrales y periféricos, en el español rioplatense.Varios son losautores que han estudiado la dimensión modal de las interjecciones (AlcaideLara, 1996; López Bobo, 2002). Se ha propuesto que los elementos interjectivosson operadores modales que cubren dos dimensiones, la modalidad expresiva y laapelativa. Pero no se han detenido en las modalidades que vehiculiza 'ah' en elespañol rioplatense.En este trabajo setoman las herramientas teórico-metodológicas de la teoría de los prototipos(Rosch, 1983; Berlin y Kay, 1969; Kleiber, 1990), porque permiten clasificar los valores modales enprototípicos y marginales, proponiendo pasajes por sus límites difusos.Asimismo, se utiliza la noción de 'iconicidad' (Cucatto, 2009, 2010;Ungerer  y Schmid, 1996), para establecer  la correlación entre las estructurassintácticas y el contenido modal de las interjecciones, ya que  explicita las rutinas de uso codificadas, enlos distintos contextos. Los corporaexaminados son: CREA (www.rae.es), DAVIES(http://www.corpusdelespanol.com) y muestras de internet (www.eldia.com.ar, www.facebook.com). Estos datos se cotejancon 60 respuestas de examen de alumnos de la Universidad Nacional de La Plata.A partir delanálisis de los corpora, se vislumbra que 'ah' en el español rioplatensepresenta un uso modal central que pone en escena procesos o mecanismoscognitivos: 'recordar', 'darse cuenta de algo', 'comprender' y 'descubrir'. Poreso, se debe formular una tercera dimensión modal que cubren lasinterjecciones, esto es, una modalidad 'cognitiva'. Además, esta modalidad semueve en una escala entre la modalidad expresiva y la  apelativa. Finalmente,'ah' presenta  tendencias de combinación, por ejemplo, serealiza junto con el verbo 'acordarse', 'recordar', 'olvidar', hecho quehabilita a reflexionar respecto del vínculo entre estructuras y valoresmodales.  Palabras clave:interjección- teoría de los prototipos-modalidad