IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Sobre de antiguos y modernos en el siglo XXI. Apuntes sobre la historiografía y la enseñanza de la filosofía”
Autor/es:
MANZO, SILVIA
Libro:
La enseñanza de la filosofía en perspectiva
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 46 - 57
Resumen:
¿Cómo se han constituido los cánones de la historia dela filosofía? ¿Qué consecuencias tuvieron sobre la enseñanza de la filosofía? Para ensayar una respuesta a estas preguntas he tomado como caso de análisis la filosofía enseñada en la Modernidad temprana. Lo que me pareció encontrar es que la reforma educativa ocurrida durante el Humanismo y los comienzos de la Modernidad estuvo, al menos en gran medida,determinada por la conciencia histórica que se desarrolló entre los siglos XVI y XVII.Los objetivos, modalidades y contenidos que fueron promovidos por esa reformadependieron de cierta forma de valorar la historia, el presente y el pasado, que llevabaaparejada un reconocimiento de ciertas líneas filosóficas y modos de hacer filosofía endetrimento de otros. En consecuencia, la nueva enseñanza de la filosofía que entoncesse proponía elaboraba otro canon de autores filosóficos y una manera distinta de enseñarconforme a la interpretación de la historia que le dio nacimiento. Me parece que almenos en este caso histórico particular, la concepción de la historia fue determinante dela valoración y posterior selección de los filósofos del pasado dignos de ser estudiados yde la forma de enseñar la filosofía. Si es lícito generalizar esta respuesta, podríamosplantear como hipótesis  para investigar otros casos históricos,que acaso los diferentes cánones y modalidades que se desarrollaron en distintosmomentos de la historia fueron fruto de las conciencias históricas alternativas de susgestores.