IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El dispositivo de Observación en la formación de profesores
Autor/es:
BARCIA , MARINA; LÓPEZ, ALDANA; DE MORAIS MELO, SUSANA,; GARCIA CLUA, MARIA NOELIA
Libro:
Prácticas de la Enseñanza
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017; p. 103 - 111
Resumen:
Socializamos el análisis de los aspectos de uno de los dispositivos deformación para la enseñanza: la observación. Para encuadrar esta tarea son necesarias algunas definiciones. Tal como afirmamos en capítulos precedentes, concebimos a las prácticas de la enseñanza como prácticas pedagógicas porque operan desde el sentido de la reflexión y la intervención educativas. Las entendemos como prácticas sociales, y por eso son altamente complejas dado se desarrollan en escenarios singulares condicionadas por el contexto (Edelstein y Coria, 1996). La multiplicidad de dimensiones y la simultaneidad con laque se expresan, los contextos socio-históricos concretos en los que tienen lugar, y los valores que entran en juego, permiten comprender que ellas son singulares y complejas. Por lo mismo pueden ser interpretadas desde diversos ejes para su comprensión, análisis y reflexión. Demandan decisiones pedagógico-didácticas que suponen tomas de posición, éticas y políticas, en las que inevitablemente se tensarán condiciones objetivas y subjetivas.Se hace necesario, entonces, el abordaje de las prácticas de la enseñanza en tanto objeto de estudio, atendiendo a que sus problemas se presentan ambiguos y hasta contradictorios. Esta opacidad del objeto -cada práctica es un caso único y es a la vez tributaria de una historia compleja- exige para el análisis una actitud de desnaturalización de lo cotidiano y el acercamiento de una multirreferencialidad teórica, con una mirada plural, con sistemas que no se reducen unos a otros (Edelstein, 2011: 95). Es en este sentido queasumimos las potencialidades de los dispositivos de observación adoptados. En este contexto, la observación se constituye en un dispositivo de formación puesto que la entendemos como proceso de construcción de conocimiento. En nuestro caso particular, la observación tiene lugar en tres situaciones distintas: 1. de parte de los alumnos hacia los profesores de los espaciosseleccionados para la residencia; 2. de los alumnos hacia los compañeros que desarrollan sus prácticas y 3.de los profesores de la cátedra hacia los practicantes. La observación, durante las prácticas de la enseñanza, se constituye en un proceso formativo que posibilita procesos de construcción de saberes experienciales, conceptuales y metodológicos. Por eso la noción de dispositivo nos permite señalar que se trata de un artefacto, de una construcción ?óptica? que busca visibilizar algo, de un instrumento de poder en función de determinados propósitos o fines.Lo establecemos y mantenemos en razón de que ha permitido reconocer las características de las instituciones donde intervenir-reconocer ese ?afuera?, ese lugar ya intervenido por otros en múltiples sentidos (Remedi, 2004) y a la vez reconocer la propia intervención y ?ver? la propia acción e intencionalidad de la intervención. Es que este dispositivo óptico, más allá de las opacidades esperables, va en el sentido de lograr superar aquellos procesos de desensibilización ideológica vinculados con la percepción de la pérdida de responsabilidad por los docentes sobre su propio trabajo (Densmore (1990), en Davini, 1995)