IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La Evaluación como componente de los diseños didácticos
Autor/es:
BARCIA , MARINA; DE MORAIS MELO, SUSANA,
Libro:
Prácticas de la Enseñanza
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017; p. 89 - 102
Resumen:
En el presente capítulo nos proponemos describir y analizar un aspecto del programa de formación de los alumnos del profesorado en Ciencias de la Educación de la UNLP, referido a cómo son sus procesos de apropiación de la evaluación de la enseñanza y del aprendizaje.Como es un principio general en este libro, compartimos la explicitación del encuadre teórico y las reflexiones sobre la experiencia sin aspiración a la prescripción o generalización de lo que proponemos a otros profesorados, pero sí con la expectativa de poder entablar un diálogo con aquellos que, como nosotras, se encuentran ocupados en la formación docente.Consideramos pertinente definir cómo entendemos a las prácticas de enseñanza y plantear la perspectiva que asumimos sobre los diseños de intervención y su enseñanza. Desde ese contexto, haremos aproximaciones conceptuales sobre la evaluación y luego, desarrollaremos nuestro análisis sobre la base documental, para finalmente dar cuenta de algunas conclusiones.La evaluación es una dimensión constitutiva de la enseñanza y el aprendizaje y una forma de regulación integrada a los mismos (Cols, 2009). Concebimos a la evaluación en el campo educativo como un proceso social continuo, que implica emitir juicios de valor a partir de criterios y desde diferentes indicadores, para la toma de decisiones pedagógicas. Reflexionar sobre cómo formamos a los pedagogos tiene la misma importancia que en la formación de todo docente, es decir que nos permite advertir los sentidos profundos desde los que se posicionaefectivamente para la enseñanza. Pero además este análisis gana una dimensión política más amplia, si reconocemos los múltiples lugares que los profesores de ciencias de la educación ocupan en el campo de producción de conocimiento en educación y en las funciones técnicoprofesionales y burocráticas (Suasnábar y Palamidessi, 2007). Si bien asumimos que las experiencias y los conocimientos construidos en torno a las formas de apropiación de saberes sobre la evaluación que presentamos no son generalizables, consideramos que sí lo son los marcos teóricos referenciales en los que se encuadran nuestras producciones; la alternativa metodológica que hemos diseñado para la realización de estainvestigación -más específicamente la elaboración de un sintagma-; y los ejes construidos para el análisis. En tanto las regularidades a las que hemos arribado, ellas permiten establecer ciertos patrones para la comparación con otras propuestas de enseñanza de diseños didácticos y planificaciones de clase, dejando lugar a la emergencia de otros hallazgos vinculados a contextos específicos, más allá de nuestra experiencia.Para la obtención de la información necesaria sobre nuestro objeto trabajamos con las carpetas de los practicantes. Para la tarea que nos convoca la atención está puesta en dos apartados de estas carpetas: los diseños didácticos y las reflexiones postactivas.