IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Los Paneles como instancias de socialización de saberes profesionales.
Autor/es:
BARCIA , MARINA; DE MORAIS MELO, SUSANA,
Libro:
Prácticas de la Enseñanza
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017; p. 75 - 81
Resumen:
En este capítulo relataremos una experiencia formativa de la cátedra. Se trata de un dispositivo que venimos implementando desde hace varios años: los paneles. Estos cuentan con una consumada tradición en otros ámbitos de circulación y comunicación de saber académico, pero se trata de instancias poco frecuentes en la formación docente. Desde nuestra perspectiva, son básicamente encuentros de invitados, por lo común especialistas con experiencia en las temáticas que presentan. Es decir, se trata de una reunión plenaria en la que se realizan exposiciones de manera pública.Tal como los concebimos, los paneles permiten el contacto de nuestros estudiantes con quienes portan un saber especializado, para su reconocimiento. Los expertos presentan un recorte -en función de sus propios propósitos comunicativos- fundado en saberes contextuados y situacionales. Estos se exteriorizan desde una forma particular de articulación entre los propios de las disciplinas y otros, los experienciales, cuyo origen deberíamos rastrear en las trayectorias formativas y la socialización profesional entre otras fuentes. Se favorece de esta manera el des-ocultamiento y la visibilización de saberes no siempre asumidos como significativos, que los panelistas poseen y transmiten. Es un propósito de la cátedra, generar espacios de explicitación y comunicación de los mismos para su puesta en valor. En este sentido, la experiencia acumulada nos ha permitido estimar potencialidades que los paneles ofrecen.Asumimos que es un dispositivo innovador, ya que excede los límites de un mero cambio o novedad. Se trata de un tipo de experiencias habituales en la formación universitaria -que propicia que los alumnos participen de eventos académicos, conferencias, etc.-, pero inusuales al menos en dos sentidos: desde aquello sobre lo que focaliza y también como estrategia, en la propuesta de enseñanza de las cátedras.Explicitaremos para su problematización, la idea de dispositivo y de cambio quesostenemos, y luego presentaremos algunos de los paneles implementados. Estos son de dos tipo: los integrados por profesores co-formadores y otros en que losparticipantes son egresados recientes de la cátedra -estudiantes avanzados o profesores en Ciencias de la Educación nóveles-. Se implementan en dos encuentros consecutivos. En ambos casos, se trata de establecer condiciones que fomenten prácticas colaborativas entre actores de distintas instituciones, tema en el que no abundaremos pues lo hemos desarrollado en profundidad en el capítulo 6.