IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La formación de profesores en ciencias de la educación en contextos educativos con diversos grados de formalización
Autor/es:
DE MORAIS MELO, SUSANA,; BARCIA MARINA INES; LÓPEZ, ALDANA
Libro:
Prácticas de la Enseñanza
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017; p. 53 - 60
Resumen:
En este capítulo presentamos conceptualizaciones referidas al trabajo de la cátedra en la formación de los profesores que eligen realizar su residencia en espacios de educación no formal. Desde hace algunos años, la educación ?no formal? ha sido incorporada como ámbito para la residencia desde el Plan de Estudios del Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNLP. Fundamentalmente, esta incorporación considera diversas demandas de los alumnos de la carrera y ha sido resignificada por los integrantes de nuestro equipo para promover diferentes procesos de conceptualización, reflexión y de formación en torno a estas prácticas, atendiendo a que en el campo educativo se han producido discusiones en torno a su definición en contraposición a la educación formal, considerándola como una propuesta con diferentesgrados de formalización (Sirvent y otras, 2007)Para definir este tipo de espacios, la cátedra realiza anualmente un trabajo de relevamiento de experiencias en la zona de nuestra ciudad que consiste en el conocimiento de las instituciones y de quienes las llevan adelante, como así también, la continuidad institucional de las mismas, condición necesaria para ser ofrecida como espacio posible de residencia a losestudiantes. Este trabajo de relevamiento, nos presenta un mapa de situación, cuya variedad y diversidad nos ha hecho repensar la noción de educación no formal. Por esta razón, consideramos de interés compartir nuestra interpretación del concepto de ?educación no formal?, desnaturalizando la acepción tradicional. Hicimos nuestra la perspectiva que asume que es posible visualizar diferentes grados de formalización en los distintos contextos, cuando se los analiza a partir de las dimensiones socio-política, institucional y el espacio de enseñanza y aprendizaje (Sirvent y otras, 2007).En este capítulo analizaremos y comentaremos dos experiencias, de las muchas que hemos llevado adelante en la cátedra: una desarrollada con jóvenes de una escuela secundaria de la ciudad de La Plata y la otra construida con los integrantes del área de extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.Simultáneamente se podrá evidenciar que, aunque se trate de espacios muy distintos, convergen aspectos comunes en las propuestas que denotan la especificidad de las prácticas de enseñanza en espacios de educación no formal.Las producciones documentales de los alumnos se constituyen en la base empírica que pondremos a dialogar con la teoría. Presentaremos dos de los varios dispositivos que elegimos para documentar la práctica -documentación que explicamos en extenso en el capítulo 4-. Por una parte, abordaremos las crónicas de la residencia. Estas nos permiten guardar la memoria,como testimonio de la cotidianeidad, y constituyen un tipo de relato que permite ser recuperado, revisado y reinterpretado. Luego, serán insumos para el análisis las carpetas que los distintos grupos de practicantes construyen a lo largo de su residencia, en las que quedan plasmados el diagnóstico institucional y situacional, el recorrido realizado a fin de co-construir con los ?otros? sus demandas, la propuesta pedagógica a implementar -documentada endiseños didácticos de intervención-, las reflexiones en la acción y sobre la acción en cada momento, la reflexión y evaluación de cierre de su proceso de prácticas y residencia y, por último, las sugerencias que dejan para aquellos que las continúen en experiencias futuras.Para finalizar presentaremos algunas conclusiones que, aunque sabemos provisorias y sujetas a nuevas revisiones, darán cuenta de un momento de cierre que será también de apertura en el continuo de la recuperación de la experiencia de formación de residentes en estos ámbitos de la educación con diverso grado de formalización.