IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El desafío de documentar las prácticas
Autor/es:
BARCIA MARINA INES; LÓPEZ, ALDANA
Libro:
Prácticas de la Enseñanza
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017; p. 46 - 52
Resumen:
En este capítulo presentamos la experiencia de documentación de la práctica que llevamosadelante en la cátedra desde hace varios años.Tal como se ha explicitado en el capítulo 1 de este libro, concebimos a la práctica comoobjeto de estudio y como ámbito de intervención. Por esta razón, la labor de la prácticaeducativa y de la teoría debe realizarse conjuntamente, porque ¿puede comprenderse lapráctica sin referencia a las comprensiones de quienes la ejercen? (Carr, 1990). Y en estemismo sentido, por ser para nosotros doblemente conceptualizada, es condición necesariadocumentarla, registrarla, guardar memoria de lo que en ella sucede, desde el punto devista de los actores para poder volver sobre ella para objetivarla, estudiarla, revisarla ypoder conceptualizarla.Así, la enseñanza se va constituyendo mediante procesos reflexivos, y para esto laproducción de formatos documentales permite asignar sentidos y anudar, historizándola,experiencias de grupos que se suceden en diversos ámbitos de enseñanza.En esta oportunidad, focalizaremos la mirada sobre dos dispositivos y el trabajo sobre ellosen el contexto de la cátedra: las crónicas de clase y las carpetas, que dan cuenta del recorridopersonal del practicante durante el proceso, desde su propia perspectiva.Ambas formas de narrativa sobre las prácticas, instancias privilegiadas para registrar el procesode formación, hacen posible una doble resignificación: para el propio practicante -al representar,guardar memoria y poder recuperar, mediante la propia palabra y saberes prácticos- y para los quevendrán -analizar críticamente continuidades, rupturas, similitudes y diferencias- en tanto se logra laobjetivación de la práctica historizada desde múltiples lugares y visiones.Consideramos que para la práctica de la enseñanza, además de las muchas veces opacasituación de su objeto, tal lo explicitado en capítulos anteriores, queda por visibilizarse el propiosujeto de la acción. Por eso presentamos en esta oportunidad ambos dispositivos, la crónica y lascarpetas de los practicantes, en tanto formas de escritura académica y formación profesional concentro en el propio practicante -si bien en la cátedra utilizamos otros como por ejemplo los registros47de clase, realizados de diferentes maneras según los diversos propósitos del observador, quepermiten visualizar otras formas, intervenciones, etc. de la práctica de la enseñanza-.