IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza
Autor/es:
BARCIA MARINA INES; DE MORAIS MELO, SUSANA,; LÓPEZ, ALDANA
Libro:
Prácticas de la Enseñanza
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017; p. 37 - 45
Resumen:
En el presente capítulo nos proponemos compartir algunas preguntas y reflexiones quesurgen en el contexto de la cátedra, en torno a un tema recurrente en la formación docente: laplanificación de la enseñanza. En este caso, focalizaremos en la construcción de diseñosdidácticos y analizaremos uno de los primeros momentos del proceso de diseño que hemosdenominado de ensayo, centrándonos en aspectos relevantes de la propuesta y en otrasproblemáticas que hemos decido recortar para abordar en este trabajo.Para ello, primero desarrollaremos algunas conceptualizaciones, tal lo anticipado en elcapítulo 2, que significan tomas de posición del grupo de trabajo de la cátedra. Ellas expresannuestro posicionamiento con relación a la enseñanza de diseños didácticos. Las diversasperspectivas desde donde nos fuimos acercando a esta temática nos permitirán ir dandocuenta de la complejidad que encierra su enseñanza. Luego, abordaremos, el dispositivo deformación para los primeros diseños de enseñanza y realizaremos comentarios y reflexionessobre el proceso al que da lugar. Presentaremos aspectos que consideramos importantes, talescomo las explicitaciones que se ponen en juego y el desafío que implica la concreción deldiseño en un texto comunicable, para ser leído y comprendido por otros. Por último,comentaremos las posibilidades que se abren para la formación de profesores, a partir de unapropuesta de trabajo con las características de la que aquí presentamos.