IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Investigación educativa y producción de conocimiento pedagógico en la formación docente. Análisis de las producciones investigativas de los docentes formadores de la Provincia de Buenos Aires
Autor/es:
MARANO MA. GABRIELA
Libro:
La pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones.
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017; p. 132 - 144
Resumen:
En este artículo se analiza la producción académica relacionada con la investigación educativa realizada por los docentes formadores de las instituciones superiores de formación docente, tomando como caso de estudio los proyectos y los trabajos de las instituciones superiores de la Provincia de Buenos Aires, ante las convocatorias realizadas entre 2007 y 2012 por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD). La creación del INFD en 2007 ha significado un hito fundamental en la producción de políticas públicas para la identidad de la formación docente en el país. En ese marco político-institucional, se ha establecido que la investigación es una de las funciones básicas de los institutos, rompiendo con una matriz que les asignaba solamente el lugar de la enseñanza y reservaba la producción de conocimiento para las instituciones universitarias. De este modo, se ha generado una política activa en pos de su desarrollo en las instituciones, considerando que constituye una de las estrategias destinadas a elevar la calidad de la formación brindada por los institutos y a fortalecer la formación académica de los docentes formadores. El estudio de los proyectos y de las investigaciones realizadas por los docentes formadores nos permitió dar cuenta de un estado de situación de las preocupaciones de los docentes formadores a través del análisis de las temáticas elegidas y las problematizaciones construidas. Se analizaron dichas tematizaciones, concluyendo que sobresalen los temas de la educación secundaria y la propia formación docente, haciendo hincapié en un tipo de investigación preferentemente de tipo didáctica, destinada a la mejora de las prácticas educativas.