IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
¿Ritual de nacimiento? Sobre mitos y símbolos de la concepción y nacimiento
Autor/es:
LEILA SALEM
Libro:
V Congreso Ibérico de Egiptología
Editorial:
Ediciones de Castilla-La Mancha
Referencias:
Año: 2017; p. 941 - 956
Resumen:
A finales de la dinastía IV se registra por primera vez en la historia del antiguo Egipto el quintoy último título que llevaron los faraones, el de Hijo de Ra. Mediante la inscripción de su nombre en uncartucho real, el rey establecía como argumento y legitimidad de su reinado la relación filial y divina quelo unía con el dios como padre e hijo. Es decir, que las condiciones de concepción y nacimiento en tantohijo del dios, le permitían al rey acceder a su cargo y estar al frente de la sociedad antigua egipcia. En elReino Nuevo, la reina Hatshepsut, y los reyes Amenofis III y Ramsés II, representaron su concepción ynacimiento en lo que conocemos como las versiones más completas del Mito de nacimiento divino delrey. Sin embargo, es significativo que las circunstancias propias de nacimiento parecieran haber quedadorestringidas a un espacio privado y principalmente femenino. Si bien el mito puede reconstruirse casi ensu totalidad, es escaso el conocimiento que tenemos acerca del momento propio del nacimiento, del partode la mujer, de quiénes participaban en él, cuáles eran los aspectos míticos que eran representados en losinicios de la vida. A partir de algunas evidencias iconográficas y textuales, buscaremos reconstruir algunosde los símbolos míticos que representan el momento del nacimiento que permiten pensarlo como un ritualde nacimiento, elementos que serán reconsiderados por los propios egipcios en el renacimiento para lavida del difunto en el Más Allá. Por ejemplo, para el Reino Nuevo se han encontrado dentro de las tumbasreales ladrillos mágicos de nacimiento ?otros tantos ladrillos pertenecen a tumbas de nobles? la mayoríade ellos con inscripciones que han permitido vincularlos con el Capítulo 151 del Libro de Los Muertos, yhasta con el ritual de Apertura de la Boca. Serán también significativas las fuentes literarias, como lo es elrelato anexo en el papiro Westcar (papiro Berlín 3033), donde se narra el parto de Reddjedet, la madre detres niños que serán reyes en Egipto, asistida por las diosas.De este modo, nos interesa poder construir, comprender y darle significado a los diferentes actores,a las representaciones míticas, a la participación divina de los dioses vinculados al nacimiento y a la vida, alas prácticas realizadas en el momentos del parto y sus repercusiones en el entorno familiar y social, tantodel ámbito de la realeza como por fuera de ella.