IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La gimnasia o la esgrima. Análisis de la formación e incorporación de los maestros de gimnasia y esgrima en el Ejército Argentino y en la Educación Física (1897-1934)
Autor/es:
LEVORATTI, ALEJO
Libro:
Profesionales e intelectuales de Estado
Editorial:
Prohistoria
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2018; p. 121 - 140
Resumen:
El Ejército Argentino en 1897 crea la Escuela Militar de Esgrima con el propósito de formar a maestros en el arte de la esgrima principalmente para la instrucción de oficiales y jefes del ejército, con el objeto de compartir esta práctica con las élites locales y con otros ejércitos, principalmente europeos de Francia e Italia. En 1901, por decreto presidencial del 11 de abril, el presidente Julio Argentino Roca establece que la ?Escuela Militar de Esgrima? tomará el nombre de ?Escuela Militar de Gimnasia y Esgrima? y ?Tendrá ésta por objeto, formar instructores destinados a dar en los cuerpos de tropa y escuelas militares, una enseñanza uniforme de esta materia?, siendo consignados a partir de entonces a distintas unidades operativas principalmente de Infantería, en segundo lugar de Caballería y en menor medida de Artillería. Con este cuadro de situación, en este trabajo, estudiaremos los lineamientos rectores que orientaron los procesos formativos de los maestros de gimnasia y esgrima, indagando en la propuesta formativa y en las concepciones sobre prácticas incorporadas, y en su inscripción como grupo profesional dentro del Ejército en el período comprendido entre 1897 y 1934, por medio del estudio de las trayectorias de estos maestros y las funciones que fueron cumpliendo. Este trabajo parte de la consideración de los abordajes realizados por Dick (2014) García Molina (2010), Quinterno (2014), quienes plantean que durante las primeras décadas del siglo XX el Ejército Argentino desenvolvió distintas reformas como parte de su proceso de profesionalización. Es por ello que buscaremos con este trabajo analizar las inscripciones de este cuerpo en el proceso de profesionalización del ejército suscitado en dicho período.