IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Praxiología motriz y Educación Física: Estudiando la lógica interna de las prácticas corporales
Autor/es:
SARAVÍ, JORGE RICARDO; LOMBARDO, NESTOR; ORLOVSKY, MARIO; ALDAO, JORGE; RUFFINO, JOSÉ DAVID; LABORDA, RODOLFO; MARELLI, MARTÍN; PELEGRINO, ANTONIO; SCAZZOLA, GERMÁN; MANZUR, JONATHAN; ACHUCARRO SANTIAGO
Libro:
Praxiologia Motriz na America Latina. Aportes para a didáctica na Educacao Fisica
Editorial:
Editorial Unijui
Referencias:
Lugar: Ijui; Año: 2017; p. 33 - 47
Resumen:
En este texto efectuaremos la presentación de algunos lineamientos teóricos y metodológicos de un proyecto de investigación que seencuentra actualmente en curso en la UNLP (Argentina). Se considera como eje de análisis la lógica interna (Parlebas, 1981), entendiéndola como una herramienta conceptual clave en Praxiología Motriz (Parlebas, 1981, 2001). La lógica interna es la llave de entrada al campo de científico de la Acción Motriz (Lagardera y Lavega, 2003). En ese sentido, quien quiera acceder a los conocimientos básicos necesarios para comprender y-o enseñar una práctica corporal, debería poder conocer y desentrañar el  "sistema de los rasgos pertinentes de una situación motriz y de las consecuencias que entraña para la realización de la acción motriz correspondiente" (Parlebas, 2001: 302).En este caso concreto, nos proponemos indagar en la relación entre el concepto lógica interna y la enseñanza de las prácticas corporales por parte de profesores de Educación Física que trabajan en diferentes ámbitos. Esdecir, haremos hincapié en el conocimiento que los profesionales de laEducación Física tienen o no de las lógicas internas de las prácticas enseñadas, y en como el uso y el conocimiento de este concepto incide o puede incidir en esas enseñanzas. La metodología de este estudio que se propone es cualitativa y de corte interpretativo. Particularmente  nos interesan dos cuestiones: Por un lado, profundizar en el conocimiento de la lógica interna de algunas prácticas que tomaremos a modo de ejemplo. Y por el otro, indagar en los modos en que se desarrollan y se enseñan las prácticas corporales en el campo de la Educación Física en relación a su propia lógica interna.